miércoles, 28 de mayo de 2008

La mentira lo vende todo






Visto en A desgana


Spot de AlmapBBDO para la ONG Casa do Zezinho de Brasil






Hoy, la publicidad vuelve a “usar” el filón del niño desvalido para remover conciencias. Al margen de si de verdad lo hace (lo de remover conciencias), este spot es especialmente mentiroso. Sabemos que el arte de vender no se caracteriza por su sinceridad, pero es que este tipo de publicidad, por muy de ONGs que sea, es mentirosa, y mucho.


Con apariencia de cordero, este lobo se nutre de muchas falacias. Primero usa al niño desvalido (en las dos versiones de la pantalla) para enternecer la mirada del receptor. Luego, como si de una cámara oculta se tratara, escoge las mejores imágenes según una trabajada labor de postproducción y desgrane. Ponemos muy en duda que nadie se percatara de la existencia del niño mal vestido. Ahora bien, al spot le conviene “vender” esas tomas como la realidad más real. Si hubiera grados de realidad, como de infiernos en La Divina Comedia, la publicidad (aun siendo para una ONG) estaría en las catacumbas.




El haikú:



Aun no he encontrado


esa flor

que huele
como tú

No hay comentarios: