miércoles, 21 de mayo de 2008

All I need ¿vídeo musical altruista o efectista?





Hoy, un vídeo musical que hemos encontrado en Adesgana. Pero no es un vídeo cualquiera… es parte de la campaña de MTVExit. El vídeo tiene como base un tema de Radiohead (podemos leer aquí algo más acerca de la implicación del grupo en este proyecto).



Radiohead es uno de nuestros grupos de referencia, por lo que la crítica, en este caso, es especialmente difícil. Pero al margen de la belleza de la canción All I need de su último álbum In Rainbows y de la excelente dirección artística, vamos a intentar ir más allá de la belleza formal de esta pieza.


Para empezar, a través de la doble imagen de pantalla (lo que Jaime Rosales define como “polivisión” en su película “La Soledad” y que consiste en dividir la pantalla en dos mitades iguales y donde cada mitad corresponde a un punto de vista diferente) volvemos a situarnos entre dos realidades antitéticas, tal y como le gusta al discurso publicitario de nuestros días, convirtiendo una causa humanitaria en un producto de consumo más.


De nuevo los niños son los estereotipos de los que se sirve el lenguaje publicitario de masas.
¿De verdad creen que las grandes marcas se enternecen mucho más con las causas infantiles o es quizás que los vídeos les quedan mucho más dramáticos si los protagonizan niños? Es sólo una pregunta, no se nos ofendan.






El haikú del mediodía:



El autobús


cuando toma las curvas


mece la cuna


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