martes, 27 de mayo de 2008

Un anuncio muy incómodo






Este spot es uno de los anuncios que presentaron algunas de las vacas sagradas de la creatividad publicitaria española (léase vacas sagradas en su sentido más peyorativo) en respuesta a la iniciativa de Greenpeace y Digital + de generar un “anuncio incómodo”.



Si Al Gore está engrosando su cuenta con el calentamiento global, por qué no hacerlo los creatas.

Esta pieza fue la propuesta de Andrés Martínez (Tiempo BBDO) para el engendro con fines altruistas, que casualmente pueden coincidir en espacio y tiempo con los fines ególatras de estas grandes mentes y empresas.


El spot no tiene desperdicio. Desde el punto de vista creativo, no va más allá del cambio de roles que tanto le gusta a la publicidad de las ONGs y tal y como lo estamos viendo en otros ejemplos. La realización es excelente, porque simula los documentales sobre inmigración con gran maestría y consigue repetir los tics del periodismo en su forma de tratar este tipo de información. Pero…¿cómo puede justificar el interés de una nación por frenar la contaminación a través de la amenaza del cambio de papeles entre el primer y el tercer mundo? Las condiciones de pobreza extrema que hacen emigrar a la población africana son tomados aquí como ejemplo de los que nos puede pasar si no frenamos el cambio climático en occidente. Los ricos serán los pobres. Y nosotros nos preguntamos, ¿en este spot los pobres son ahora los ricos? ¿se harán ricos los pobres porque los ricos se han hecho pobres?


Una auténtico desvarío. Mejor sigan creyéndose dioses inventando anuncios para detergentes.





El haikú del día:




La gente odia el viento

yo lo amo


es aire enfadado

1 comentario:

Nagore dijo...

La verdad es que me ha parecido patético. y ese anuncio lo ha hecho una de las mentes brillantes de la comunicación?
el planteamiento del tema me parece absurdo y efectivamente no se puede encontrar la relación cambio climático con hombres de raza negra recibiendo a gente(del mal denominado primer mundo)en su país.además, demuestra así que el calentamiento global sólo va a afectar a los "europeos" como si el resto del mundo estuviera aislado de este fenómeno que destruye todo el planeta y lo peor de todo es que los "ricos" van a dejar de serlo, qué tragedia.da igual que el planeta se destruya,cuidado con perder tu vida cómoda.
está claro que el cambio climático va a cambiar las cosas pero así el autor del anuncio no consigue mostrar las verdaderas consecuencias. ni algo que se le parezca, ya que de hecho, los países pobres son(por desgracia) los peor parados con respecto a este tema.